Loading images...
Destacado

¿Gustaríache ser scout? Pois únete a nós! Infórmate aquí

Suscríbete!
Histórico

Campamento scout entre las nieves

scouts en la nieveYa estamos de vuelta con las fuerzas recuperadas de nuestro intenso campamento de Navidad, que tuvo lugar entre los días 26 y 29 de diciembre por las ourensanas tierras de Vilar de Barrio, en las insuperables instalaciones de las que dispone la asociación ecologista Amigos da Terra en el Centro de Educación Ambiental de As Corcerizas. Por fin pudimos gozar de la nieve, que nos llevaba esquivando ya varios años, y que nos brindó la oportunidad de hacer no pocas “guerras de bolas”, eso si, sin bajas. La verdad es que fueron unos días repletos de actividades estimulantes para cada una de nuestras secciones, compuestas por niños y niñas de edades semejantes.

Todo el grupo scout posandoLa llegada tuvo su complejidad, debido a la nieve que se acumulaba en el último tramo del trayecto, lo que dificultó el avance del autobús pero finalmente nos dejó, con algo de retraso, a las mismas puertas del albergue, situado a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, cuyo contorno estaba totalmente cubierto de un espeso manto blanco que sirvió como bautismo de nieve para no pocos de nuestros jóvenes scouts. Apenas tuvimos tiempo para distribuirnos en las confortables habitaciones y reunirse todos para comer, después de lo cual cada sección dedicó el tiempo a su propia programación autónoma a lo largo de los cuatro días.

acto comunitario scout mientras nieva

En raras ocasiones tenemos la mágica oportunidad de celebrar un acto comunitario mientras cae la nieve

La Manada, aparte de un montón de juegos, centró sus actividades en talleres de improvisación teatral, la realización de un herbolario o crear unos fabulosos cup cakes (es decir, magdalenas … pero muy ornamentadas ellas) que les quedaron divinamente a la vista y aún mejor en el paladar. Aunque la misión importante fue la de enfrentarse a un secuestrador que raptó a su querido Dani, ahora scouter de Tropa, de modo que hubieron que enfrentarse al miedo e ir consiguiendo pistas para dar con el criminal y liberar a la pobre e indefensa víctima que afortunadamente no había sufrido daño alguno.

postres de chocolate de la ManadaEn la Tropa los scouters dedicaron sus actividades a conocer las peculiaridades energéticas y ambientales de la instalación, que dispone de diversas fuentes de energías renovables; o para hacer posible el lema de siempre listos se decidieron a ampliar conocimientos en primeros auxilios y rescates; y por supuesto todo aderezado por varias juegos, algún concurso o incluso unas estrambóticas miniolimpiadas de invierno. Pero por supuesto, ellos también decidieron y planificaron parte de sus actividades y la Mapaches improvisó, más que preparó, un juego de pistas combinado con pruebas de habilidad, pero también las patrullas, capitaneadas por su respectivo cocinero, dedicaron un tiempo a preparar cada una un postre, escogido por ellos mismos, para todo el campamento. Los Mouchos hornearon unos elaborados coquitos mientras que los Linces optaron por el camino fácil y se sacaron de encima la faena produciendo una gelatina que poco trabajo le dio que hacer, aunque hay que reconocerles que gustó mucho a todos y todas. De todos modos si hubiera que destacar alguna actividad de esta sección esta habría de ser la de aprender a hacer fuego, en la chimenea, y preparar un rica merienda campera al estilo magosto en el que se asaron castañas y unos buenos choricillos, que supieron a gloria entre unos buenos y tiernos panecillos.

Actividades de la Tropa ScoutPor su parte la Esculta tuvo que repartirse el campamento en dos turnos porque tuvieron que compatibilizar su participación en esta acampada con sus otras obligaciones de empaquetadores de regalos en el centro comercial Marineda City, tarea con la que están obteniendo recursos para su proyecto principal del año, ya que como ya sabréis, según nuestra metodología ellos mismos deben de obtener los fondos necesarios para la realización de su proyecto directamente de su esfuerzo. Aún así, todos y todas, independientemente del turno que les tocó, tuvieron la oportunidad de desarrollar actividades muy similares, como un juicio a la redes sociales, o una dinámica sobre asertividad y empatía, nuestros especiales y divertidos juegos de mesa, todo combinado también con un poco de actividad de servicio consistente en acarrear y cortar leña, tarea que se hizo poco grata debido la intervención de la lluvia de una forma muy inoportuna.

La Unidad en actividadEl Clan, como es habitual, desarrolló el mismo bueno parte de la programación y combinaron un pequeño juego de rol (que ganó un orgulloso Valentín9, un taller de judo instruido por un exultante Josiño, un taller de fuego y cocina campera del que obtuvieron un pollo en muy diverso grado de cocción, juegos de improvisación o la inclusión de un “original” vídeo estilo Harlem Shake (por favor, que alguien les diga que esto pasó de moda hace ya bastante tiempo). No quisieron ser menos que otras unidades y también consumieron tiempo enharinándose las manos con un taller de repostería bajo del comando de Darío e Icía, manos que pudieron lavarse posteriormente con el jabón que ellos mismos hicieron reciclando aceite quemado de las frituras.

Algunas actividades del Clan ScoutPero de entre todas las actividades hay una que merece ser siempre destacada en nuestros campamentos, y esa no es otra que la ruta, que cada unidad desarrolla por un trazado diferente. Por su parte la Manada debió de afrontar la ardua tarea de encontrar algunos de los regalos robados a los Reyes Magos por un malvado elfo oscuro. Siguiendo su rastro lograron recuperar casi todos ellos, entre los que fueron capaces de reconocer algunos de los que ellos mismos habían pedido, como el soñado Furby que Yomara había solicitado en su carta a sus majestades de Oriente.

En la Tropa, Mouchos y Linces debieron de trazar su ruta en función de las decisiones que iban tomando en función de una serie de dilemas molares que se les planteaban. Aunque ambas patrullas resolvieron bien la tarea mostrando un gran espíritu de patrulla y aplicando sus refrescados conocimientos de orientación y topografía. Cada una de las patrullas destacó en aspectos diferentes, de modo que los Mouchos realizaron el trazado de un modo preciso y mucho más rápido, mientras que los Linces destacaron mostrando un gran compañerismo y con el bueno ojo de su guía que supo encontrar un sendero alternativo con gran valor paisajístico para la vuelta.

Los dos grupos de la Esculta, en días diferentes, y dado el poco tiempo que pasaban de campamento, optaron por una breve pero intensa ruta en la que disfrutaron del paisaje de montaña de la Sierra de San Mamade, mientras que por su parte el Clan, que partía con la idea de hacer la exigente ruta que recorría el alto de San Mamede y Rebordechao, se amilanó y a la hora de la verdad rebajó kilómetros de recorrido y dificultad para contentarse con un sencillo trazado de ida y vuelta hasta a Teixeira.

Diversas secciones del grupo scout en rutaTambién hubo tiempo para algunas actividades de todo el grupo en conjunto, como la última noche en la que a bordo de la imaginación se trasladaron a la India colonial británica para, en grupos formados por integrantes de todas las edades y secciones, probar las habilidades de sus cinco sentidos, tal y como hacía Kim, el famoso personaje de la novela homónima de Kipling. Pero la mejor actividad de grupo fue, sin duda alguna, nuestro paso por las termales y relajantes aguas de Outariz, en Ourense, donde hicimos una reconfortante y reconstituyente parada en nuestro viaje de camino a casa. Lamentablemente algunos no tuvieron ocasión de bañarse al olvidar el bañador que las férreas normas del lugar imponían y aprendieron de la forma más dura que hay que leerse bien las instrucciones y poner más atención a la hora de prepararse la mochila para evitar en el futuro estas desagradables consecuencias.

danza scout mientras cae la nieveHa sido también un gusto recibir en la gran hermandad mundial scout a nuestro lobato Diego, que ha formulado su promesa en este campamento y desde entonces luce con gran orgullo e ilusión su pañoleta, símbolo del importante compromiso que ha adquirido. El grupo también quiso aprovechar la solemnidad de las ceremonias para mostrar nuestro afecto por Lerry (Rubén Casas), hoy scouter del Grupo Scout Luján 102 de Madrid pero que tomó contacto con el mundo scout en nuestro grupo en el verano de 2012. Lerry se sumó nuevamente a nuestro equipo educativo, de forma temporal, como refuerzo en nuestro campamento de Navidad y quisimos poner de manifiesto nuestro cariño y agradecimiento a su vocación de servicio con nosotros con una sorpresa que consitió en impornerle nuestra pañoleta, gesto que realizó una emocionada Tatiana tras unas emotivas palabras.

promesa lobato Diego en As CorcerizasY así, tras unos kilómetros más de autobús el campamento llegó a su fin con nuestra llegada a Coruña y el retorno a casa de nuestro retoños para reencontrarse ansiosos con sus familias, …. bueno, con sus familias y de las consolas de videojuegos, ¿verdad Ángel?

Como siempre, disponéis de un álbum fotográfico repleto de instantáneas de los mejores momentos.

También hemos creado una pequeña pieza de vídeo que resume un poco el campamento. Esperamos que os guste!

8 comentarios a “Campamento scout entre las nieves”

Deixe un comentario