Loading images...
Destacado

¿Gustaríache ser scout? Pois únete a nós! Infórmate aquí

Suscríbete!
Histórico

Campamento anfibio en Irixoa

scouts en formaciónNo hay vacaciones que no emplee la Tropa para reunir sus patrullas y aprovechar algunos días de asueto para ponerse al día con algunas de sus obligaciones, pero sobre todo para disfrutar de un tiempo compartido con los amigos poniendo a prueba sus habilidades durante un buen campamento y … ¡en los carnavales no iban a ser ninguna excepción!

fotogramas película scout

película scout

Las chicas y chicos de Tropa aprovecharon parte de las vacaciones de Carnaval de este año de una manera diferente. Participaron de la tradicional fiesta de Carnaval con el resto del grupo en el local, pero cuando todos los demás marcharon ellos quedaron a pasar la noche en las instalaciones del grupo. Un tiempo que aprovecharon para rehacer los bancos que se habían estropeado en la inundación y para disfrutar de una sesión de cine en la que visionaron la película La aventura de los águilas que narraba una historia de superación, basada en hechos reales, de una desventurada patrulla de scouts franceses. Fue una noche emocionante que dio paso a nuevo día en el que arraco, bien temprano por la mañana, un campamento lleno de retos.

dharma gaiaLlegaron a eso de las doce al albergue de Dharma Gaia, en Escañoi (Irixoa), que nos cedieron muy amablemente para desarrollar este campamento de la sección. Alcanzaron este idílico destino transportados por los vehículos de madres y padres que atentamente se implicaron en esta tarea. Descargaron y reconocieron el terreno, pero la lluvia constante los hizo pensar dos veces si el montaje de las tiendas debía o no de aguardar. Finalmente esperaron, cruzaron los dedos y dieron comienzo las actividades con juegos de confianza y conocimiento bajo el abrigo de un espacio cubierto, aguardando que el tiempo le diera un respiro. No había quien parara a los chicos! Así que el movimiento fue también una constante. Los acabamos todos llenos de cariños!

cosquillas

Un patrullero de la Halcones cae víctima del fiero e implacable ataque de cosquillas del guía de la Mouchos

Llegaba la hora de comer, las lentejas estaban calentitas esperando por ellos en la olla … y justo en ese momento la lluvia dio una tregua. Ni lo pensaron! Sin perder un momento montaron las tiendas, aunque un problema con la de los Halcones los retrasó. No obstante, la patrulla, con el apoyo solidario y espontáneo de las otras, consiguió solucionarlo para que la tienda aguantara. Ya daban las tres cuando consiguieron sentarse en la mesa y llenarse la panza, por fin, con unas ricas lentejas cocinada por Kaa, a quien hay que agradecer que los haya acompañado durante toda la acampada al frente de los fogones. Ya en la tarde, una mitológica esfinge nos sometió a diferentes enigmas, relacionadas con el marco simbólico de la Tropa. ¡Sabiendo que para llegar hasta ella había que encontrar unas enigmáticas tarjetas místicas ocultas a lo largo de la extensa hinca, mientras caía agua sin cesar, hay que reconocerlos mucho mérito a estos chavales! El resultado fue de forma práctica un empate aunque la Pat. Halcones sobresaió ligeramente haciéndose con la victoria por uno solo punto de ventaja.

misteriosa esfingeCon tanta mojadura, había que entrar en calor. Así que la ducha caliente fue un auténtico placer para los chicos. Para terminar este feliz momento llegó la merienda y, finalmente, el taller de bollos preñados, en el que los scouts hicieron pan con Miguel Anxo, el padre de nuestro tropero Áriel y propietario del albergue, que portaba la pañoleta blanca con cenefa oro viejo, de la Asociación de Antigos Exploradores da Galiza.

resultado del taller de bollos con chorizo en el interiorLuego de unos pocos juegos y de llenar la panza durante la cena con los bollos preñados, las patrullas lo dieron todo en la muy competida Quiniela Loca, una actividad en la que es tan importante ganar las pruebas como conocer las habilidades de los compañeros y compañeras, para saber quién podría ganar realmente los diferentes retos, y en la que finalmente destacó a Linces. Dio a media noche y, después de una reunión de la Mapaches donde había más ojos cerrados que abiertos, llegó la hora de dormir, incluso si la lluvia no estaba dispuesta a darnos un momento de descanso en las horas de oscuridad.

talleres scout

Pasar la prueba de la navaja, aprender a el as de guía o diseñar comederos y cajas nido para las aves fueron los talleres de este campamento

Antes de que se dieran cuenta llegó el nuevo día, en lo que pese al temporal amanecieron todos calentitos y secos gracias al eficaz y concienzudo montaje de las tiendas hecha el día anterior. Después de un desayuno poblado de rosquillas y bizcochos caseros, los guías y subguías enseñaron a los patrulleros a usar la navaja con seguridad, logrando que todos los presentes lograsen superar su prueba de navaja, que les otorga permiso para su uso siempre de manera responsable. Más tarde hicieron unos juegos de movimiento, con guerra de cosquillas incluida, y, para terminar la mañana, participaron en un taller en el que tuvieron que pensar y preparar el diseño de cajas-nido y comederos para aves con los que participarán en el concurso que tendrá lugar en el Camporee, campamento que compartirán con los otros 5 grupos de ASDE – Scouts de Galicia, durante la próxima Semana Santa. Finalmente, después de la última comida, la actividad final del campamento -un taller de nudos y cuerdas llevado por los guías y subguías- y, luego de la merienda, de la evaluación y de la recogida … el viaje de vuelta hasta el local donde una última y vital acción, la de colgar las húmedas tiendas, para que se sequen antes de que puedan ser guardadas, puso punto y final a esta edificante y divertida experiencia campista.

actividades de servicio scout al final del campamento

En nuestros campamento utilizamos la educación por la acción, donde hay que trabajar en equipo y todos deben de ser responsables de la realización de las diferentes tareas

Un acto final, antes de la partida, sirvió para repartir honores entre las patrullas en forma de cintas, siendo la Linces la que recibió el distintivo al mejor espíritu de patrulla y a la Halcones se le hizo entrega del propio a la mejor patrulla, siendo este la mejor manera de que estrenase el nuevo banderín de su bordón. También quisimos aprovechar este momento para hacer entrega a Miguel Anxo de nuestra pañoleta de grupo, como muestra de reconocimiento de nuestra gratitud por su disposición y la ayuda que nos brindó en todo momento.

acto final de campamentoEste fue un campamento intenso, desarrollado entre los días 2 y 3 de marzo, que estuvo bien pasado por agua y en el que hubo que superar muchas trabas. ¡Menos mal que el scout es animoso ante peligros y dificultades! … ¡y bien que lo demostraron!

Un comentario a “Campamento anfibio en Irixoa”

Deixe un comentario